Testimonios

Neus Payerol

Presidenta de la asociación de APRENEM

Las herramientas tecnológicas son básicas, el tema de las fotos, los vídeos, el pensamiento visual que tienen las personas con autismo… toda esta tecnología les ayuda a comprender el mundo que les rodea.

Hablamos de que cada persona con autismo es distinta, hay personas que con pictogramas funcionan muy bien, otras personas que con fotos funcionan bien, otras personas con palabra escrita, depende… en este marco, los códigos QR nos permiten personalizar de una manera específica e individual para esa persona, sin tener que llevar un "superbook", sino que en cualquier lugar del mundo, te descargas tu código QR y puedes acceder a la información que tú quieres, que necesitas en ese momento y que es específicamente para esa persona y que la va a entender. Porque tú puedes encontrar fotos, pictogramas, pero a lo mejor de una manera muy genérica y para esa persona son complicados y no los entiende.

De SPQR destacaría tres cosas:

  • La portabilidad, porque es un medio muy pequeño que te puedes llevar a todos los sitios.

  • La individualidad del código, ya que puedes hacer algo muy específico para esa persona.

  • La versatilidad, porque puedes gestionar todo un espacio de una manera más general y puedes individualizar ese espacio para cada persona que utiliza ese espacio.

Mariona Clofent

Logopeda colaboradora en APRENEM

A la hora de elaborar los contenidos, depende de cada alumno se coge ya un pictograma estático que vaya representando el concepto, como paso previo, o vamos haciendo los vídeos, hay diferentes formas, y la respuesta de los chicos es que les es muy funcional, el que sea una herramienta dinámica, pues también les da una manera de avanzar en el día a día.

David Gómez

Técnico de la asociación CERECUSOR

Cuando llegó la información de SPQR y vi que era una manera de superar las barreras de comunicación, me pareció muy interesante.

Hemos realizado ya 87 vídeos de diferentes temáticas: historia, ocio, cine, alimentación, recetas…, todos en Lengua de Signos y subtítulos.

También hemos hecho vídeos para alumnos que quieren aprender Lengua de Signos, que, por ejemplo, pueden tener un vídeo de la persona que esté haciendo la signación de la gama de colores con sus respectivos subtítulos, también se pueden incluir dibujos, pictogramas.

Hemos creado también contenido específico para niños, por ejemplo, cuentos, vocabulario de escuela en el que se puede ver el signo y la palabra.

Paula Castellón

Responsable de proyectos en la asociación CERECUSOR

Creo que es una herramienta que favorece la autonomía y la capacidad de llegar a mensajes e información que de otra manera no sería posible, a través de llevar tu propio terminal y los códigos QR.